El vocablo vintage describe objetos de muy buena calidad, elaborados en épocas pasadas, pero se conservan en excelentes condiciones. En el caso de los papeles pintados, el término vintage diferente del retro, alude a que fueron fabricados entre los años 30 y 80.
- Techos. Sí, aunque parezca una locura, pegar papeles pintados en el techo, le daría un toque único, novedoso y muy atractivo al techo de tu hogar. ¡Imagínate una sala con motivos de estrellas, con estilo vintage o cualquier otro motivo en el techo! En techos altos lucen muy bien los estampados.
- Puertas. Si no quieres recargar las paredes empapelándolas todas, puedes empapelar las puertas, sobre todo en las de cuartos de niños, que le darán un toque mágico.
- Nichos de pared. Si en tu pared hay un hueco puedes aprovecharlo con papel pintado muebles blanco y luego colocarle algunas cosas decorativas.
- Restos de papel. Se pueden aprovechar para forrar objetos o recortar las figuras del papel para adornar cualquier área de la casa.
- Decorar escalones. Puedes pegar figuras de papel en la contrahuella o parte frontal de los peldaños. Coloca una capa protectora para repeler la suciedad y humedad.
- Redecorar muebles. Le darás un aire diferente a cualquier mueble, mesa o armario viejo, forrándolo con papel que puedes combinar a tu gusto.
- Forrar objetos desgastados. Pantallas de lámparas, portavasos, macetas y otros elementos cambiarán su apariencia con papel pintado muebles blanco.
- Crear cabecero de cama. Si tu cama carece de cabecero, puedes inventar uno colocando papel que armonice con tu juego de cuarto.
Elige el que prefieras, hay muchas opciones: retro, clásico, moderno, rústico, romántico, vintage y otros, que debes escoger en función de preferencias, diseño, color y tamaño de la sala.
Los motivos florales son quizá los más frecuentes en los papeles pintados
Históricamente se afirma que este tipo de papel se diseñó por primera vez en Oriente y de allí se llevó a Europa en el siglo XVII. Gracias a la revolución industrial y al avance en los procesos productivos, alcanzó gran popularidad, siendo el año 1970, donde tuvo más demanda.
Es una mezcla de papel, celulosa y telas tejidas de contexturas resaltantes y muy suaves al tacto que son prensadas con un medio adhesivo. Sus patrones generalmente se aplican a través de serigrafía y el diseño del papel se hace con fibras sintéticas o naturales que pueden ser de seda, lino, rayón, yute y otros.
Se le conoce también como papel mural, empapelado o papel de colgadura. Es un papel adornado con diversos motivos, utilizados para cubrir total o parcialmente las paredes de cualquier recinto, desde la sala hasta el baño. Viene en rollos alargados con o sin pega adhesiva.
La paleta de colores es tan variada como lo permita la imaginación
Imitan piedra, hormigón, ladrillo, mármol y pizarra. Son originales y algunos tridimensionales
Papel súper elegante y poco común
- Grosor. Escoge papel de alto gramaje, esto es los que tienen más grosor (250 gramos x metro cuadrado). A mayor grosor, mayor resistencia, firmeza y puede ser lavado sin dañarse.
- Reviste imperfecciones. Los que vienen con relieve son ideales para cubrir paredes con algunos defectos visibles.
- Resistentes a la humedad. Esencial para prolongar la vida útil del papel
El efecto de pliegues puede ser vertical, diagonal u horizontal. Sus formas hechas deliberadamente irregulares, los hace únicos en su estilo.
Además de decorar cada pared de tu casa, el papel pintado se puede utilizar en:
Generalmente se empapelan una o dos paredes, en función de los muebles de la habitación. Usar tonos suaves que permitan relajarse
Usualmente el papel vinilizado se confunde con el papel vinílico
- Vinilo expandido. Es un material muy resistente, por lo tanto, el más utilizado. Estos papeles pintados están provistos de una capa protectora de vinilo (PVC), brillante o mate. Muy recomendado para sitios con humedad, como baños y cocinas y habitaciones infantiles, pues pueden lavarse frecuentemente. Viene previamente encolado
- Para los recibos con poco espacio, elegir estampados florales grandes. Si decoras todo el salón, hazlo con estampados suaves y lisos.
- Para resaltar una parte específica de la sala o del comedor, prefiere un papel metalizado o con fibras naturales que contrasten.
- En los dormitorios tomar en cuenta su tamaño y cantidad de iluminación. Colores oscuros en el papel, hacen ver el cuarto más chico. Y puedes elegir entre diseños florales, geométricos, tropicales o retros.
- En las habitaciones de los niños puedes colocar papeles de cuentos, animales, geométricos y tonos neutros.
- Para la cocina y baño, lo ideal es seleccionar papeles vinílicos por su gran resistencia al agua y al calor